domingo, 11 de mayo de 2008

TLC con Estados Unidos de América

¿COMO HA EVOLUCIONADO EL COMERCIO CON EEUU?

EE.UU es considerado como un importante particioante en nuestro comercio, puesto que consume la tercera parte de nuestra producción. Nuestras exportaciones a dicho país han ido incrementando considerablemente en los últimos 13 años, puesto que hemos pasado de US$ 696 millones a US$ 3,350 millones, ello solo se pudo lograr por la firma de la ATPA (1993) y la ATPDEA (2001) . Esos acontecimientos han sido muy importante para nuestro país, puesto que durante 7 años se encotró con una balanza comercial negativa.


¿QUE VENDEMOS Y COMPRAMOS A LOS EEUU?

EE.UU nos demanda, en su mayoría, productos manufectureros y agroindustriales, con ello se puede generar mayor cantidad de puestos de trabajo. EE.UU consume alredeodr de 41% productos manufactureros de todo el mundo.


¿POR QUE SE COMPLEMENTAN AMBAS ECONOMÍAS?

Debido que a EEUU le exportamos más prodcutos manufectureros que a otros países y , además, importamos, en mayor proporción, insumos, los cuales son necesarios para que nuestras pequeñas empresas puedan crecer y añadirle valor agregado a sus productos.



¿POR QUE ES IMPORTANTE TENER UN TLC CON ESTADOS UNIDOS?

Es importante debido que nuestro país al ser pequeño y tener un bajo poder adquisitivo, sólo podra crecer, incrementar su producción , ventas, crear más empleos y ser mejor ,integrándose a mercados mucho más grandes con mayor poder adquisitivo, el cual se ve reflejado en los EE.UU.

Así mismo, resulta conveniente puesto que dicho país es el que más importa al mundo y su PBI representa el 30% del PBI mundial.Mientras que EEUU posee 291 millones de habitantes con un PBI per cápita de US$ 37,000 anuales, Perú tiene 27 millones de habitantes, los cuales tienes un ingreso anual aproximado ed US$ 2,247. Si lograramos entrar en menos de 0.5% del mercado estadounidense, Perú podría incrementar sus exporaciones en más 50% y su PBI en 30%

Por todo ello, el TLC con EE.UU nos permite obtener grandes oportunidades económicas y comerciales.


¿PARA QUE NEGOCIAR UN TLC CON EEUU SI YA SE TIENE UN ACCESO PREFERNCIAL?

Perú posee ciertas preferncias con EEUU, debido a la ley promulgada por la ATPDEA, la cual le otorga beneficios a más del 50% de las exportaciones peruanas. Pero, esos beneficios son temporales y, además, tiene limitaciones para que se puedan realizar inversiones en largo plazo, con lo cual podría surgir un crecimiento económico.



Con dicho TLC lo que se busca es asegurar que los beneficios (acceso senciallo y libre de impuestos) perduren en el tiempo. También, se busca eliminar todas las barreras no arancelarias auqe no permiten una entrada real a productos peruanos hacia EE.UU.


¿POR QUE EEUU BUSCA UN TLC CON UN PAIS SUBDESARROLLADO COMO PERÚ?

El Perú representa menos del 0.3% del comercio internacional en EEUU, por lo que el interés de este país debe ser desde otra perspectiva. Estados Unidos no sólo busca un ntercambio comercial, sino también:

  • Fortalecimiento de la democracia en países en desarrollo.

  • La lucha contra el terrorismo.

  • La erradicación de la droga.

  • Impulsar negociaciones en América Latina y

  • Ejercer presión sobre los países o bloques de países más proteccionistas y avanzar hacia la conclusión del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la Ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

  • Asegurar el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual.

  • Mejorar las condiciones para sus inversionistas en el país con el que negocia.
  • Lograr que sus empresas accedan a licitaciones 10 estatales en igualdad de condiciones que las empresas nacionales.

  • Proteger estándares medioambientales y normas laborales en los procesos productivos.


¿QUE OBJETIVOS TIENE PERU CON EL TLC?

  • Tener un acceso fácil y libre de aranceles.
  • Eliminar las barreras no arancelarias.








Dicho TLC será la oportunidad para que Perú se pueda expandir comercialmente, con el único fin de que la vida de los peruanos mejor, creando más puestos de trabajos y, además, brindándole más variedad de productos y precios a los consumidores.