domingo, 11 de mayo de 2008

Relaciones Perú-Tailandia

El desarrollo de los países del Asia Oriente ha sido una evolución constante y perdurable con el tiempo. Tailandia, uno de ellos, ha demostrado al mundo su capacidad para generar una economía cada vez más próspera y creciente. Nuestro país también ha hecho visible ello.

Hemos realizado varios convenios con este país, pero si ambos poseemos dichas ventajas ¿por qué no aprovechar y potenciar ello para hacer comercio y a la vez que ellos aprovechen nuestra capacidad para también hacerlo?


ESTADO DE LAS RELACIONES BILATERALES

Dada su privilegiada ubicación geográfica bioceánica, su estabilidad política y por su gravitación en el área de Indochina, Tailandia es un país con el que conviene potenciar nuestras relaciones, especialmente en materia económica, comercial y de cooperación. A esto se le suma una de las ventajas que posee el Perú: ser el único miembro de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en pertenecer al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).


¿Por qué decimos que esto es una ventaja? Pues es claro. Al mantener contacto con países del sudeste asiático, podemos realizar convenios y/o tratados que generen beneficios, tanto para el Perú como para los países firmantes.

Al mencionar la palabra potenciar queremos decir fortalecer las relaciones establecidas, tales como las siguiente Relaciónes de Acuerdos Bilaterales:

*Convenio sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, suscrito en Bangkok el 15.11.1993.

*Convenio para el establecimiento de una Comisión Mixta Peruano-Tailandesa, firmado en Lima el 25.11.1994.

*Acuerdo Comercial suscrito en Lima el 16.01.1996.

*Acuerdo de Cooperación Turística, suscrito en Bangkok el 18.11.1996.

*Acuerdo de Cooperación Pesquera entre el Ministerio de Pesquería del Perú y el Ministerio de Agricultura y Cooperativas de Tailandia, suscrito en Bangkok e 18.11.1996.

*Acuerdo de Cooperación en Materia de Transporte Aéreo, suscrito en Bangkok el 18.11.1996.

*Acuerdo de Cooperación en el campo de la Protección Ambiental, suscrito en Bangkok el 18.11.1996.

*Convenio de Cooperación Turística, suscrito en Bangkok el 18.11.1996.

*Convenio de Cooperación Académica entre el Ministerio de Educación del Perú y el Ministerio de Asuntos Universitarios de Tailandia, suscrito en Bangkok el 18.11.1996.

*Acuerdo de Cooperación entre la Academia Diplomática del Perú y el Centro de Estudios Internacionales de Tailandia, suscrito en Bangkok el 18.11.1996.

*Convenio sobre Cooperación en Transporte Marítimo, suscrito en Lima el 4.06.99.

*Convenio sobre Supresión del requisito de Visado, suscrito en Lima el 4.06.99.

*Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Control de Estupefacientes, Sustancias Sicotrópicas y Precursores Químicos, suscrito en Lima el 4.06.99.

*Convenio Cultural entre el gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la Reino de Tailandia, Bangkok 17 de octubre de 2003.

*Acuerdo Marco para una Asociación Económica mas cercana entre el Perú y gobierno de Tailandia ,suscrito en la ciudad de Bangkok el 17 de octubre de 2003.

*Memorándum de entendimiento sobre Transporte Aéreo en Lima el 18 de marzo de 2005.

*Tratado entre el Gobierno de la República del Perú y el Gobierno del Reino de Tailandia sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, suscrito en la ciudad de Lima, el 03 de octubre de 2005.

*Acuerdo sobre Transporte Aéreo, suscrito en Tailandia febrero 2006.

*Dado ello y mucho más, el gobierno tailandés ha reiterado en establecer una Embajada residente en Lima a partir del presente año, lo que permitirá no solo estrechar las relaciones bilaterales en todas las áreas sino reducir la distancia geográfica que las separan.


ASPECTOS POLITICOS DESARROLLO HISTORICO DE LA RELACION

Perú y Tailandia establecieron relaciones diplomáticas el 10 de noviembre de 1965. El primer representante fue el Embajador del Perú en la India don Eduardo Sarmiento Calmet, acreditado como Embajador concurrente ante Tailandia el 2 de diciembre de 1966.
Actualmente contamos con el Embajador Carlos Velasco como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Perú en Tailandia. Por su parte, Tailandia ha acreditado a la Srta. Siree Bunnangg como Embajadora Concurrente desde Brasilia, cuyo respectivo beneplácito se le concedió en marzo del 2005.

RELACIONES ECONÓMICAS Y COMERCIALES
En el año 2003, el Primer Ministro Shinawatra envió una comunicación al señor Presidente de la República, donde propuso el establecimiento de una Asociación Estratégica entre los dos países en áreas específicas de mutuo interés.

El Perú genera expectativas para Tailandia como un país próspero para realizar negociaciones, pues nuestros recursos minerales, pesqueros, agrícolas, fibras vegetales y animales generan importancia absoluta para tal país. A su vez somos una vía de acceso al mercado Sudamericano.

Para nosotros significa, también, una puerta de acceso al mercado asiático.

ESTADISTICAS COMERCIALES CON TAILANDIA


Millones de US dólares
Fuente: Aduanas


ACUERDOS EN NEGOCIACION

*Propuesta de Tratado entre el Gobierno del Perú y el Gobierno de Tailandia sobre asistencia mutua en asuntos Judiciales / La contrapopuesta tailandesa viene siendo considerada por la parte peruana desde el 14 de Agosto de 2004.

*Propuesta de Acuerdo de Cooperación entre la Asociación Peruano China (Comité Empresarial) y la Young Thai Entrepreuner Association/ La propuesta ha sido aceptada por la parte peruana y viene siendo considerada por la parte tailandesa.

*Propuesta de Cooperación entre la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Assumption University de Tailandia/ Las partes se encuentran discutiendo un programa de acción conjunta en forma previa a la firma del documento.

*Propuesta de Convenio para evitar la doble tributación (los Estados firmantes renuncian a gravar determinadas ganancias y acuerdan que sea sólo uno de los Estados el que cobre el impuesto o, en todo caso, que se realice una imposición compartida, es decir, que ambos Estados recauden parte del impuesto total que debe pagar el sujeto) y prevenir la evasión fiscal (es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país por parte de quienes están jurídicamente obligados a abonarlo y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas u omisivas violatorias de disposiciones legales)/ Se encuentra en fase de negociación.

*Propuesta peruana de un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el área de la Salud.

*Proyecto de Convenio de Colaboración Interinstitucional entre la Oficina General de Epidemiología del Ministerio de Salud del Perú y el Instituto Nacional del Niño Queen Sirikit del Ministerio de Salud de Tailandia.

*Propuesta de cooperación en el campo de la sericultura y el desarrollo de la seda.
Propuesta de Acuerdo de Cooperación en Materia de Museología.



http://www.rree.gob.pe/portal/Pbilateral.nsf/2C13F1EFD93652D905256BF5000A7D28/26336845A8AAF53405256C60006D7C9C?opendocument

No hay comentarios: