domingo, 11 de mayo de 2008

¿Que es la APEC?

La APEC es el foro de cooperacion Asia Pacifico, la cual esta conformada por 21 paises, denominados "economías miembros", ya que el principal objetivo está sujeto al comercio y a temas relacionados con la economía. Estos países cuentan con las economías más grandes y dinámicas del mundo.


La APEC fue creado en 1989 en Camberra, Australia, esto fue debido a la creciente interdependencia entre las economías de la región Asia - Pacífico. Sus objetivos son principalmente tres:

1) Liberalización del comercio e inversiones,
2) Facilitación de comercio e inversión, y
3) Cooperación técnica y económica.

Además, cada país al comprometerse a abrir su mercado en un tiempo determinado, no tiene una obligatoriedad de alcanzar esa meta en esa fecha. Esto es porque no existe un organismo supranacional en el APEC, como lo hay en la Unión Europea y la Comunidad Andina por ejemplo, que pueda obligar a un país a hacer cumplir sus compromisos.

En el APEC no hay una Corte de Justicia o Tribunal supranacional que castigue a un país por el no cumplimiento de un acuerdo. Esto significa que cada país tiene libertad en el manejo de los acuerdos, lo que le da flexibilidad para manejar las fechas-límite de los acuerdos de liberalización conforme a sus intereses.




http://www.geocities.com/Eureka/Plaza/1406/Ing_PeruAPEC.html
http://www.mincetur.gob.pe/apec/descripcion_general.html http://www.sunat.gob.pe/tratados/apec/index.html

No hay comentarios: