domingo, 11 de mayo de 2008

TLC Bilateral Perú - UE

Negociación bilateral de TLC Perú-UE podría ser factible


La negociación bilateral para establecer un acuerdo de libre comercio entre el Perú y la Unión Europea puede ser “factible”, aunque no inmediato, afirmó el jefe de la delegación de la Comunidad Europea en Perú, Antonio Cardoso Motta.
Dijo que, la factibilidad de esta negociación está relacionada al hecho que no funcione el actual esquema de negociación multilateral, es decir, de bloque a bloque, entre la Unión Europea y la Comunidad Andina.
La negociación bilateral “es factible si la negociación multilateral no funciona, pero no sería inmediato. Habría que cambiar la directiva de negociación, de los 27 estados miembros que forman la UE, que es la negociación bloque a bloque”, declaró a Radio Nacional del Perú.

El presidente Alan García planteó que el Perú tenga la oportunidad de negociar directamente un TLC con la UE, dado la falta de interés de algunos países de la Comunidad Andina por concretar este acuerdo.
Sostuvo que en política siempre pueden darse cambios y que se adopten otras estrategias, pero ello “tomaría su tiempo”.

“Ahora en esta dinámica estamos avanzando, estamos esperando que los resultados sean positivo y hasta ahora lo son”, apuntó.
El embajador recalcó que existe una dinámica de negociación en curso que “está dando sus resultados”.
“Sabemos que hay un pedido de Perú para que estas negociaciones avancen rápido, y de no ser el caso, el Perú podría plantear la posibilidad de una negociación bilateral con la Unión Europea”, anotó.

El representante europeo en el Perú agregó que la próxima Cumbre de la Unión Europea, América Latina y El Caribe, será una oportunidad para que lo mandatarios traten este tema, así como otros puntos de agenda.


















RELACIONES COMERCIALES UE-PERU

A CONTINUACION ALGUNOS CUADROS ESTADISTICOS RELACIONADO CON EL COMERCIO ENTRE UE Y PERU

No hay comentarios: